Parabola de la rana y el agua hirviendo

La rana y el agua hirviendo: una historia de empresa

Se hace referencia a menudo a esta historia, como a tantas otras, cuando se habla de estrategia y organización empresarial: “si tienes una olla con agua hirviendo e introduces en ella una rana, la rana instintivamente reaccionará dando un gran brinco para salir de la olla. La rana se ha encontrado ante una situación más que desfavorable: horrible. Su instinto de reacción y supervivencia le salva la vida, aunque haya quedado un poco escaldada, eso es lo de menos!.

Es diferente introducir a la rana en la misma olla pero con agua templada: la rana parece encontrarse muy cómoda!. Poco a poco se eleva la temperatura del agua, ante lo que la rana no parece reaccionar, sigue sin mostrar disgusto hasta que con el aumento gradual de la temperatura la respiración de la rana va haciéndose cada vez más y más lenta. Ahora la rana está realmente aturdida y es incapaz de salir de la olla aunque nada se lo impide. Finalmente la rana muere, antes incluso de que el agua hierva.”

Qué le ha ocurrido a la rana? Por qué no ha saltado para salir de la olla?

Las situaciones, los contextos o los mercados pueden volverse hostiles lentamente y es esa transformación gradual la que impide en muchos casos una reacción adecuada a tiempo. En definitiva, estamos preparados para detectar los cambios bruscos en nuestro entorno, pero qué sucede con los cambios paulatinos?. Incluso los mecanismos internos de las organizaciones dejan de ser adecuados a lo largo del tiempo; de detectar estos cambios, o no, puede depender la propia supervivencia o la muerte de una organización.

Sin duda, desde un punto de vista estratégico, la solución estriba en realizar análisis globales, huyendo de las visiones parciales que pueden no dejarnos percibir esos cambios que con el tiempo pueden acabar con la competitividad de nuestras organizaciones y empresas.

Y tú, nunca has terminado acostumbrándote a una situación que habrías rechazado de plano si te hubieras encontrado con ella de pronto?

[Aclaración: ningún animal ha sido objeto de maltrato durante la redacción de este post. ;) ]

Short URL: http://bit.ly/1b4qeUM

Deja un comentario