PRISM te vigila a ti y a tu empresa

PRISM te vigila… y a tu empresa también

El escándalo del espionaje ha saltado estos días a los titulares: un ex-empleado de la CIA y contratista de la NSA ha filtrado información relevante sobre las actividades de recopilación y análisis de comunicaciones electrónicas por parte del gobierno de los Estados Unidos, en todo el mundo. Snowden, que así se apellida el protagonista de esta historia, desvela los motivos de la filtración a The Guardian sobre PRISM, el más sofisticado programa de espionaje en la actualidad.

Por supuesto se abre un debate en el que se encuentran todo tipo de posturas, hay quienes toleran estas acciones en favor de la seguridad nacional y hay quienes no quieren renunciar a su derecho a la intimidad bajo el pretexto de las amenazas a la nación.

A donde queríamos llegar es al punto siguiente, al que viene después de las dudas sobre nuestros datos personales, bancarios, correos electrónicos y mensajería instantánea, conversaciones telefónicas… Parece que el padre de PRISM, ECHELON, ya proporcionaba información relevante sobre ingenios, proyectos y empresas europeas y asiáticas con el fin de obtener ventajas estratégicas, comerciales y económicas.

De este modo el “Gran Hermano” americano no sólo vigila, también hace caja. Contratos multimillonarios perdidos por empresas europeas en favor de mejoras presentadas por las americanas, robo y anticipación de registro de patentes… etc.

¿PRISM entonces, nos vigila a nosotros y a nuestras empresas también?

Seguramente desde el principio de esta entrada te habrás preguntado el por qué de una foto de J.F. Kennedy. Ya en los años 60 las actividades secretas generaban algo más que dolores de cabeza al presidente de los Estados Unidos. JFK se refiere a estas actuaciones en uno de sus discursos más famosos, con estas palabras: [Extracto]

“La misma palabra “secretismo”, es repugnante en una sociedad libre y abierta. Y estamos como colectivo, inherente e históricamente opuestos a sociedades secretas, juramentos secretos y procedimientos secretos.”

“Para los que nos oponemos en todo el mundo a una conspiración monolítica y despiadada la cual depende de la codicia para expandir un temor infundido a sus influencias, en la infiltración en lugar de la invasión, en la subversión en lugar de las elecciones, en la intimidación en lugar de la libre elección.”

“Se trata de un sistema que ha reclutado gran cantidad de recursos materiales y humanos en la construcción de una bien unida y eficiente máquina que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.”

“Sus preparaciones se ocultan, no se publican. Sus fallos se entierran, no son titulares. Sus disidentes son silenciados, no alabados. No se cuestionan sus gastos, ningún secreto es revelado.”

“Les pido a ustedes su ayuda en la gran tarea de informar y alertar a la gente de América, con la confianza de que con su ayuda, el hombre pueda ser lo que nació para ser: ¡Libre e Independiente!”

¿Quizá tampoco ha cambiado tanto el mundo desde los 60, verdad?

Short URL: http://bit.ly/1628KY6

Deja un comentario