crear web crear blog

Webs con WordPress en minutos: Guía para profesionales

Todo el mundo conoce la importancia de tener presencia en Internet, una buena presencia en Internet. Más allá de una correcta planificación de los objetivos, las posibles estrategias para cumplirlos y la evaluación de su consecución, aparecen problemas inesperados en los aspectos de producción, normalmente de: control, tiempo y presupuesto.

Hasta no hace demasiado una web original de características profesionales solía requerir los servicios de una empresa externa, un presupuesto de miles de euros y varias semanas de desarrollo. Añadiendo además otras dificultades en el tiempo como la actualización de contenidos, el registro de dominios a nombre del desarrollador y no al del cliente, problemas a la hora de cambiar de proveedor de servicios… etc.

Ahora existen algunas potentes herramientas que nos permiten crear websites rápidamente, de aspecto y funcionalidad profesional, a un coste reducido, manteniendo un control total sobre nuestra presencia en Internet y permitiéndonos actualizar contenidos ilimitada y fácilmente. Mediante un CMS alojado en nuestro dominio podemos construir una web corporativa, de producto, un blog profesional o personal, un portfolio… etc. Usaremos el CMS más versátil, extendido y gratuito: WordPress; y conseguiremos poner en marcha un website, sin necesidad de conocimientos avanzados, en tan solo 5 pasos:

  • Registro de dominio y contratación del plan de alojamiento.
  • Descarga gratuita de la plataforma WordPress.
  • Ajustes y subida de WordPress al servidor vía FTP.
  • Primer acceso al website, configuración inicial.
  • Personalización, temas, plugins y widgets.
WordPress.org

WordPress.org

Algunos ejemplos de sitios desarrollados en WordPress con temas de pago:

Registro de dominio y contratación de plan de alojamiento

Registrar un dominio y contratar un plan de alojamiento en Internet es algo sumamente sencillo, aunque existe una oferta infinita de proveedores con muy diferentes características técnicas. Por simplicidad y relación calidad/precio una opción económica es: www.masbaratoimposible.com, con un coste de 1,95€/mes, aunque el pago es anual.

  • Basta con seguir las instrucciones de registro del proveedor elegido.
  • Almacenar en lugar seguro el email que recibiremos con los datos de acceso a nuestro panel de control y FTP.
masbaratoimposible.com

masbaratoimposible.com

Descarga gratuita de la plataforma WordPress

En este paso descargaremos WordPress 3.5.1, comprimido en un fichero ZIP, desde http://es.wordpress.org o bien directamente desde aquíUna vez bajado el archivo, hay que descomprimir el contenido en una carpeta local vacía, para ello puedes usar, por ejemplo, Winrar.

Ajustes y subida de WordPress al servidor vía FTP

En este punto debemos crear una base de datos en nuestro servidor web, editar un archivo de configuración de WordPress y finalmente subir todo el contenido a nuestro servidor.

  • Localiza los datos de acceso al panel de control del hosting, siguiendo sus instrucciones debemos acceder al panel de control, en este caso cPanel, desde la ruta: “https://www.tudominio.com:2083” usando el nombre de usuario y contraseña proporcionados.
  • Una vez en cPanel para crear la base de datos es necesario acceder a “MySQL Bases de Datos” introducir un nombre y pulsar “Crear Base de Datos”; copia el nombre de la nueva base de datos que hayas elegido porque hará falta a continuación.
  • En la carpeta donde se descomprimió el contenido del ZIP localizaremos el archivo “wp-config-sample.php” y lo abriremos con un editor de texto plano (Bloc de notas o Wordpad, por ejemplo). Sustituiremos los datos de ejemplo por los nuestros: nombre de usuario, contraseña y nombre de  la base de datos. Guardaremos el archivo en la misma ubicación que el original, pero con este nuevo nombre: “wp-config.php”.
  • Subir todo el contenido de la carpeta donde hemos descomprimido WordPress a nuestro servidor vía FTP al directorio elegido, normalmente el raíz “/public_html/”. Si no estás familiarizado con FTP puedes usar herramientas como Filezzilla, un cliente FTP gratuito y sencillo, en el que deberás configurar la conexión con la ruta FTP indicada por el proveedor del alojamiento, normalmente “ftp.tudominio.com” y el login y password.
cPanel

cPanel

wp-config.php

wp-config.php

Primer acceso a nuestro website, configuración inicial

El siguiente paso consiste en finalizar la instalación, para ello: abriremos nuestro navegador de Internet y accederemos a: “http://tudominio.com/wp-admin/install.php” y seguiremos las instrucciones. Una vez terminado el proceso (desde ahora nuestro website ya estará disponible para el público al visitar tudominio.com) podremos acceder a la herramienta de gestión online o back office desde “http://tudominio.com/wp-admin/” con el nombre de usuario y contraseña definidos en el proceso anterior. Desde el back office se configura el tema (la aparencia del website mediante plantillas configurables), el contenido (mediante entradas y medios (texto, fotografías, vídeos…ect)), páginas o secciones, menús, comentarios, plugins, widgets, usuarios, permisos… etc.

Personalización, temas, plugins y widgets

El aspecto que determina la apariencia del website es el “tema”, existen temas para todos los gustos y necesidades, gratuitos, de pago, desarrollados por WordPress o por terceros. Un tema es una plantilla personalizable desde el back office en mayor o menor medida (depende de cada tema en particular), hay que destacar que con conocimientos suficientes todas las plantillas pueden personalizarse a medida ya que WordPress es libre y el usuario puede modificar su código.

  • Directorio de temas en WordPress.org
  • Directorio de temas de Woo Themes (Existen muchas otras ofertas de temas, basta con usar un buscador)
  • Los temas de WordPress.org pueden buscarse e instalarse directamente desde el back office o bien descargarlos e instalarlos subiendo vía FTP el contenido a la carpeta “/public_html/wp-content/themes”. Los temas producidos por terceros no ofertados en WordPress.org se descargan e instalan vía FTP.
Back Office

Back Office

Elegido e instalado el tema, el siguiente paso es la creación del contenido en base a nuestro esquema de producción mediante la inserción de páginas, texto y medios. El proceso es tan sencillo como parece desde el back office.

Algo muy importante en los sitios desarrollados con WordPress son los plugins y widgets, que ofrecen diferentes funcionalidades al sitio: capacidades mejoradas para SEO, barras para compartir contenido en redes sociales, formularios, estadísticas, traducción, suscripción, sliders… al igual que ocurre con los temas existe una oferta de plugins más que suficiente para cubrir las necesidades más comunes. Un plugin que incluye además varios widgets muy interesantes es Jetpack de WordPress. Los plugins también se pueden buscar e instalar desde el backoffice, o descargar de terceros e instalar vía FTP.

La mejor manera de vencer a la curva de aprendizaje es experimentar, puedes borrar e instalar de nuevo WordPress en tu alojamiento tantas veces como sea necesario (instalaciones limpias requieren bases de datos nuevas). Muchas webs están desarrolladas en WordPress aunque no sea obvio. Un interesante servicio es el de whatwpthemeisthat.com, que permite saber el tema y plugins usados en una página de WordPress que haya llamado nuestra atención introduciendo su URL.

Por último, un par de recomendaciones básicas como:

  • Usa contraseñas consistentes, evita si puedes el usuario estándar “admin”, crea uno nuevo.
  • Realizar backups periódicos del sitio, sobretodo antes de actualizar plataforma, plugins o temas.

En efecto, es posible desarrollar webs profesionales con presupuestos de 2 dígitos, si este post te ha ayudado a crear tu website no dudes en comentar más abajo tu experiencia y dejar tu URL, te visitaremos!

Hello World!

Short URL: http://bit.ly/14yeCvw

Deja un comentario