Creative Commons: licencia en tus obras

Creative Commons: la licencia para tus obras y trabajos

Compartir información es bueno, muy bueno!. En Perfil Creativo somos amantes de la idea, no podemos negarlo. Somos unos románticos y más si hablamos de Internet. No olvidemos que para eso y así nació la Red aunque ahora el interés resida en explotar las oportunidades de negocio y monetización de websites, servicios y contenidos. Una consecuencia de lo anterior es encontrar un exceso de celo por defecto; todos hemos visitado blogs y páginas web donde puede leerse “Todos los derechos reservados” junto al famoso símbolo © Copyright, una opción poco acertada para un weblog o un website si es que su objetivo es  la divulgación y uso de contenido por terceros. Veamos por qué.

Podemos hacer un poco de memoria para recordar que en España, al igual que en otros muchos países, la ley reconoce de modo natural al creador de una obra, (literaria, artística, musical, científica, didáctica…), ciertos derechos morales y patrimoniales sobre la obra en cuestión, (copia, distribución…). Es decir, que no hay que acudir a ningún registro ni pagar tasas para asegurar la autoría de una obra. El conjunto de esos derechos es conocido como Derechos de Autor, que no son lo mismo que el Copyright, que suele hacer referencia únicamente a los aspectos de explotación comercial de la obra. Por lo tanto, de partida podemos tener en cuenta que:

  • Únicamente al autor de una obra le pertenecen todos los derechos sobre la misma y éste puede oponerse a su menoscabo y ejercer la defensa de los mismos ante los organismos competentes, normalmente los tribunales.
  • No hay que confundir los Derechos de Autor, automáticamente reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual, con las entidades gestoras de dichos derechos como las conocidas SGAE o CEDRO.
  • Sí, puedes incluir libremente el símbolo © en tus creaciones, pero hazlo bien: siempre delante del nombre del titular y precisando lugar y año de inicio de la divulgación de la obra.

Y llegamos al fondo de la cuestión: qué hacer si lo que interesa es, precisamente, que mis artículos sean citados, reproducidos o incluso que sean usados para crear obras derivadas por terceros?.  Evidentemente deberemos especificar que derechos de autor deseamos conservar y cuales no, es decir, sustituir el planteamiento de “Todos los derechos reservados” por  “Algunos derechos reservados”.

Caso práctico: los artículos de este blog pueden reproducirse y distribuirse libremente por terceros siempre que se cite al autor, también se pueden crear obras derivadas siempre que se les aplique una licencia igual o compatible. Sin embargo no pueden ser usados con fines comerciales, derecho que se reserva el autor.

Para satisfacer ese vacío entre el todo y la nada nace Creative Commons, organización sin ánimo de lucro, que pone a disposición de los autores diferentes licencias de uso especificando inequívocamente qué puede hacerse con una obra, bajo que condiciones, y qué no puede hacerse; evidentemente es el autor quien escoge entre las licencias disponibles:

Las diferentes Licencias Creative Commons

Las diferentes Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons son gratuitas y de fácil aplicación, además son modificables (aunque no suele ser necesario) por lo que representan una solución muy flexible para “desproteger” nuestras creaciones. Las licencias Creative Commons no son incompatibles con el Copyright y para usarlas basta incluir en la obra el botón normalizado correspondiente a la licencia elegida.

Los usuarios de WordPress tienen a su disposición varios plugins para simplificar aún más el proceso, te recomendamos dos que permiten seleccionar el tipo de licencia de uso y que además incluyen automáticamente el botón oficial Creative Commons  en páginas y posts:

El último plugin permite incluir o no la licencia en cada entrada y elegir el tipo de la misma individualmente, el primero en cambio incluye la misma licencia seleccionada en todas la entradas.

Más fácil no puede ser. Y tú, tienes un blog?. Te reservas todos los derechos?. Por qué?.

Short URL: http://bit.ly/10PwPO6

Deja un comentario